La Xunta invirtió 3,3 millones de euros el año pasado para fomentar la actividad marítimo pesquera sostenible

26 de Marzo de 2018
Isabel Concheiro explicó que se subvencionó la mejora de la eficiencia energética de los buques
FEMP
  • Recordó que desde lo 2009 hasta el 2016 se concedieron 682 aportaciones por importe de 196 millones de euros para esta materia
  • En esta conferencia también participó la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica para explicar la implantación del gas natural licuado como combustible marítimo

La secretaria general técnica de la Consellería del Mar, Isabel Concheiro, clausuró este mediodía a II Conferencia del proyecto Core LNGas hive, en el marco de la Feria de la Energía de Galicia. Allí trasladó que la Xunta invirtió el año pasado 3,3 millones de euros en el fomento de la actividad marítimo pesquera sostenible.

En este sentido, la secretaria general explicó que la Consellería del Mar apoyó la actividad sostenible a través de aportaciones para mejorar la eficiencia energética y la mitigación del cambio climático. Así, Isabel Concheiro recordó que desde 2009 hasta 2016, la Xunta subvencionó 682 proyectos de este tipo por importe de más de 196 millones de euros.

Al tiempo, la secretaria general reiteró la apuesta de la Xunta por conciliar el crecimiento económico, la cohesión social y la protección medioambiental. Por eso, trasladó que existe un compromiso con la conservación y la protección del medio ambiente y del medio marino. En este sentido, explicó que existe la necesidad de hacer frente al cambio climático y a las emisiones de carbono “de ahí la apuesta de la Xunta por la innovación, la eficiencia energética y el uso de energías limpias en los buques”.

Además, también recordó la estrategia europea Blue Growth, impulsada por la Consellería del Mar de la mano del puerto de Vigo. Una iniciativa, recordó la secretaria general, en la que destacan la competitividad, el desarrollo socioeconómico y la innovación tecnológica y medioambiental, que engloba, entre otros el empleo de la energía de gas natural licuado.

Dentro de este último aspecto, Isabel Concheiro destacó el proyecto Green Port Energy Center, que tiene como objetivo reducir las emisiones de los buques en el puerto y dotar de mayor flexibilidad operativa y eficiencia económica a la flota, a través del suministro directo de energía eléctrica y térmica, basada en el gas natural licuado como alternativa. También hizo hincapié en el proyecto Cold Ironing, un sistema que permite el apagado de los motores auxiliares de los buques durante su estadía en el puerto y la posible ubicación de una estación intermedia en tierra para permitir la carga de combustible.

Por su parte, la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez Moreda, participó cómo ponente en la conferencia para explicar la implantación del gas natural licuado como combustible marítimo. A este respecto, explicó que la instalación de un motor de este tipo de gas podría ser subvencionado a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, ya que se entraría en la línea de la eficiencia energética al reducir emisiones contaminantes.