La Xunta apuesta por la promoción para la puesta en valor de los productos del mar y de la economía local

04 de Abril de 2018
Rosa Quintana destacó que la campaña de Vegalsa-Eroski y de Anfaco-Cecopesca, que hoy se presenta, busca difundir los valores nutricionales de las conservas de productos del mar y sus posibilidades gastronómicas.
  • Recordó que el Gobierno autonómico lleva trabajando desde el 2010 en dos campañas de promoción de consumo de productos del mar entre los más nuevos, que llegaron a más de 100.000 niños y niñas

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, defendió hoy en Vigo la puesta en marcha de iniciativas de promoción que pongan en valor la calidad, el origen y la variedad de los productos del mar, que valoricen la economía local y que fomenten su visibilidad. Así lo destacó durante la presentación de la campaña de promoción de conservas de pescado de Vegalsa-Eroski y Anfaco-Cecopesca, donde hizo hincapié en la importancia de contar con “herramientas adecuadas para promover una educación nutricional óptima”.

En este sentido, Rosa Quintana, agradeció el interés de Vegalsa-Eroski y de Anfaco-Cecopesca “por adoptar este tipo de iniciativas, que redundan en la adaptación de premisas de educación nutricional a las nuevas realidades comerciales”. Iniciativas, subrayó la conselleira, como la campaña comercial integral que hoy se presenta y que está centrada en las conservas de productos del mar.

Esta campaña tiene entre sus objetivos destacar las bondades que aportan a nuestra dieta las conservas y sus posibilidades gastronómicas. También, añadió la titular de Mar, “promocionar los productos de cercanías de nuestra Comunidad, en su apuesta por darle el sitio que les corresponde a los proveedores gallegos”.

Según explicó Rosa Quintana, estos objetivos coinciden con la apuesta de la Xunta por fomentar actividades que repercutan favorablemente en el desarrollo del sector y de la industria conservera y por impulsar acciones promocionales y divulgativas que involucren a los diferentes agentes comerciales.

De ahí que desde el año 2010 desde la Xunta estemos trabajando en dos campañas de promoción destinadas a los escolares más nuevos, explicó la conselleira. Una de ellas es El sabor de la aventura está en el mar, que es un programa que busca transmitir a los escolares a importancia de los productos del mar en su dieta. La otra campaña es Ponle las pilas a tu bocata, destinada a fomentar el consumo de la conserva de productos del mar.

Ambos programas fueron seleccionados por el FAME Support Unit de la Unión Europea, como ejemplo de buenas prácticas financiadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. Además la titular de Mar destacó que estas dos campañas llegaron a más de 100.000 niños y niñas de Galicia.

Rosa Quintana también puso como ejemplo a iniciativa Del mar al plato, diseñada para los centros públicos y privados de enseñanza de la hostelería de Galicia. Con esta campaña se le ofrece a los futuros profesionales de la gastronomía gallega conocimientos sobre los productos de nuestro mar. También se promueve la apuesta por nuevos modelos de negocio en la economía local.

Estas iniciativas, subrayó Rosa Quintana, repercuten “en el enriquecimiento del patrimonio gastronómico, cultural y turístico de Galicia, dando ánimo a nuestro sector primario y al tejido industrial gallego”. En este campo de trabajo destacó además el sello de calidad pescadeRías, que identifica en los mercados los pescados y mariscos procedente de la flota artesanal de Galicia.

Por último la conselleira expuso que con todas estas acciones, “estamos consiguiendo mejorar la orientación de las pautas alimentarias de nuestra sociedad, que toma como referencia el consumo de los productos del mar, y estamos contribuyendo a la buena marcha del sector marítimo-pesquero”.