La Consellería del Mar refuerza la gestión de los fondos europeos a través de la creación de un departamento específico centrado en su optimización y aprovechamiento

11 de Marzo de 2021

Crea la Subdirección General de Planificación, Seguimiento y Verificación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que coordinará los distintos organismos intermedios en la gestión de los programas operativos de los fondos europeos y colaborará en su elaboración, en su seguimiento y en su control para mejorar su eficiencia en beneficio del sector marítimo-pesquero

Conselleira do Mar
  • Lo hace mediante el proyecto de decreto con la nueva estructura orgánica de la Consellería, que tiene como objetivo avanzar en la gestión de sus competencias y en la coordinación entre los distintos eslabones que la conforman
  • La Subdirección General de Planificación, Seguimiento y Verificación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca coordinará los distintos organismos intermedios en la gestión de los programas operativos de los fondos europeos y colaborará en su elaboración, en su seguimiento y en su control para mejorar su eficiencia
  • La nueva norma también establece que la Jefatura Territorial de Celeiro amplía su ámbito de actuación e incluye algunos ayuntamientos de A Coruña para mejorar la operatividad, el equilibrio entre las jefaturas y optimizar la gestión

La Consellería del Mar va a reforzar la gestión de los fondos europeos mediante la creación de un departamento específico centrado en su optimización y aprovechamiento en beneficio del conjunto del sector marítimo-pesquero gallego. Esta mejora se concreta con la creación de la Subdirección General de Planificación, Seguimiento y Verificación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), de acuerdo con el proyecto de decreto con la nueva estructura orgánica de la Consellería del Mar a la que hoy dio luz verde el Consello da Xunta.

Esta nueva subdirección general, que dependerá directamente de la persona titular de la Consellería, garantiza la separación de funciones entre los órganos gestores del gasto asociado al FEMP y el equipo que realiza la verificación del mismo al tiempo que actuará como órgano de coordinación de la actuación de los distintos organismos intermedios en la gestión de los programas operativos de los fondos europeos. En esta línea, también colaborará en la planificación de los programas operativos y en su seguimiento y control, lo que contribuirá a reforzar el aprovechamiento de los fondos europeos que están a disposición del complejo mar-industria de Galicia.

Con el mismo objetivo de optimizar los recursos existentes, mejorar la operatividad y equilibrar el ámbito de actuación de las jefaturas territoriales, la Consellería del Mar va a ampliar la zona de influencia de la Jefatura Territorial de Celeiro. De este modo, su delimitación geográfica se corresponderá con los ayuntamientos del litoral de la provincia lucense más los de la costa coruñesa desde el límite con Lugo hasta Cedeira, que también está incluido. Mientras, la Jefatura Territorial de A Coruña pierde esos ayuntamientos que asume Celeiro y Vigo se mantiene con los que ya tenía, los del litoral de la provincia de Pontevedra.

El objetivo de este cambio es optimizar el uso de los recursos disponibles en las tres provincias para mejorar la eficacia y la eficiencia administrativa y equilibrar su ámbito de actuación. Al mismo tiempo, también se adaptan las denominaciones y funciones de los servicios dependientes de manera directa de las jefaturas territoriales en concordancia con la estructura y atribuciones de las direcciones generales de los servicios centrales. De este modo, las jefaturas territoriales contarán con un Servicio de Desarrollo Pesquero y otro de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, en la línea de las competencias que tienen atribuidas las dos direcciones generales de la Consellería del Mar.

Otros cambios
En la busca de mejoras operativas, el decreto también incluye cambios a nivel organizativo y de competencias tanto en la Secretaría General Técnica como en la Dirección General de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica. Entre ellos se encuentra la atribución a la Secretaría General Técnica de las competencias en materia de gestión, coordinación y dirección del tratamiento de datos así como la determinación de los fines y medios necesarios para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales.

Entre las novedades incluidas en el marco de la nueva estructura también está una mayor precisión en las funciones que corresponden al Servicio de Protección de los Recursos del Servicio de Guardacostas de Galicia. Además del control de todo el canal de extracción y comercialización, transporte, almacenaje y transformación de los productos del mar y de la acuicultura, el servicio debe vigilar las actividades relacionadas con la pesca marítima de ocio y los asuntos que le sean encomendados en razón de su competencia.