La Xunta valora el papel clave de la venta digital de los productos del mar en la competitividad del sector durante la pandemia de la covid-19

06 de Octubre de 2021

La conselleira del Mar participó en la clausura del encuentro del Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura (Eumofa) sobre el impacto de la covid-19 en el mercado pesquero español

  • Los ciclos cortos de producción y comercialización con escasa huella de carbono gracias al comercio de proximidad y las nuevas formas de logística y de las cadenas de suministro son otros factores que contribuyeron a mantener la actividad del sector marítimo-pesquero y que destacó la titular de Mar
  • Galicia puso 77 millones de euros a disposición de la cadena mar-industria con el plan Avantemar para la dinamización de este sector y con el objetivo de revertir las consecuencias inminentes del coronavirus 

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó hoy el potencial de la venta en línea de productos del mar y el apoyo de esta modalidad de comercialización a la competitividad del sector durante los momentos más complicados de la pandemia de la covid-19. En este sentido, subrayó que la venta digital en este ámbito creció un 94% en el año 2020 y que se trata de una de las lecciones que permitieron “responder con solvencia a una sociedad que demandó más productos del mar durante la pandemia”.

Así lo destacó durante la clausura del encuentro organizado por el Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura (Eumofa) sobre el impacto de la covid-19 en el mercado pesquero español y celebrado en el marco de la XXII Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar.

Otros de los hechos que contribuyeron a mantener la actividad del sector marítimo-pesquero y que destacó Rosa Quintana son los ciclos cortos de producción y comercialización con escasa huella de carbono gracias al comercio de proximidad. A esto se suman, añadió, las nuevas formas de logística y de las cadenas de suministro que ayudaron a mantener activa la labor del mar. Con todas estas lecciones, especificó, “podemos considerarnos más preparados, fuertes y competitivos”.

Además la conselleira recordó el plan que puso en marcha Galicia para la dinamización del complejo mar-industria Avantemar con el objetivo de revertir las consecuencias inminentes del coronavirus. Esta herramienta de apoyo nació de la mano del sector y tras realizar propuestas conjuntas ante las instituciones nacionales y europeas con el objetivo de aportar liquidez y solvencia a la cadena mar-industria para garantizar su sostenibilidad. Con ella la Xunta puso 77 millones de euros a la disposición de este sector haciendo especial hincapié en aquellos profesionales que no se beneficiaron de las ayudas y medidas diseñadas por el Gobierno central al amparo de la modificación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

El plan Avantemar fue desarrollado teniendo en cuenta las valoraciones de las afectaciones que se podían producir en la cadena de comercialización a consecuencia del coronavirus, entre ellas la caída de las ventas en el canal de restauración y hostelería (Horeca) y en la facturación de actividades como el marisqueo a pie. En este último caso el descenso en los ingresos fue de un 96% desde el inicio del estado de alarma hasta mediados de abril de 2020. La demanda internacional también se vio afectada por el cierre de fronteras y las dificultades logísticas en el movimiento de mercancías y tripulaciones, lo que impactó en los precios de la pesca de gran altura, altura y litoral.

La conferencia de Eumofa
La conferencia de Eumofa celebrada bajo el título El impacto de la covid-19 y el camino a seguir y que albergó el puesto de la Xunta dentro de la feria Conxemar contó con diversos expertos para abordar el tema objeto del evento, entre ellos representantes de la Dirección General de Asuntos Marítimos y de la Pesca de la Comisión Europea (DG MARE), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Xunta de Galicia.

Eumofa es una iniciativa de la DG MARE que cuenta con analistas y expertos en la pesca y en la acuicultura que hacen un seguimiento diario del mercado comunitario relativo a los productos del mar, desde la primera venta hasta la fase minorista, incluyendo importaciones y exportaciones.

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