Galicia elaborará un plan para mejorar y reorientar la comercialización de los productos del mar ante la crisis del coronavirus

13 de Mayo de 2020
La conselleira del Mar y la delegada territorial de la Xunta en Vigo mantuvieron una videoconferencia con representantes del sector marítimo-pesquero del área viguesa
Galicia elaborará un plan para mejorar y reorientar la comercialización de los productos del mar ante la crisis del coronavirus
  • El objetivo de esta herramienta es apoyar a la cadena mar-industria ante las dificultades derivadas de la COVID-19 como la caída de las ventas a la hostelería, hasta ahora con nula actividad, y el impacto sobre las exportaciones
  • Rosa Quintana hizo hincapié en la necesidad de desarrollar iniciativas como campañas de promoción para impulsar el consumo de los productos del mar y también dirigidas a incrementar su valor añadido

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, junto con la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, mantuvieron hoy una reunión por videoconferencia con representantes del sector marítimo-pesquero de Vigo para analizar la situación de la cadena mar-industria a consecuencia de la alerta sanitaria por el coronavirus. En la reunión, ambas partes se comprometieron a trabajar en un plan que recoja estrategias para mejorar y reorientar la comercialización de los productos del mar ante la crisis provocada por la COVID-19.

La conselleira también puso al día al sector de las líneas de ayuda en las que está trabajando el Ejecutivo gallego a través de la modificación del programa operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para tratar de compensar las dificultades que mantiene este sector debido a la situación derivada del coronavirus. Una de esas problemáticas de la cadena mar-industria analizadas en la videoconferencia es la de la caída de las ventas a la hostelería, hasta ahora con nula actividad. También se puso de relieve el impacto de la crisis del coronavirus en relación con las exportaciones ante la reducción de la demanda por parte de otros países a consecuencia de la pandemia.

En esta línea la titular de Mar recordó la apuesta de la Xunta por la mejora de la comercialización, que desde 2009 trabaja por abrir nuevos mercados a nivel internacional para los pescados y mariscos de Galicia, pues estos productos, señaló, “tienen muy buena acogida en mercados de Italia, Francia, Portugal, Inglaterra, EEUU e incluso China que en estos momentos por las dificultades de la pandemia están reduciendo las dos demandas”.

En relación a las estrategias de comercialización, Rosa Quintana, hizo hincapié en la necesidad de desarrollar iniciativas como campañas de promoción para impulsar el consumo de los productos del mar y también dirigidas a incrementar su valor añadido. Esos objetivos son algunos los que persigue el plan en el que la Xunta y el sector se comprometieron a trabajar y también son otras iniciativas que Galicia ya está desarrollando ante el escenario derivado del coronavirus.

Una de ellas es la campaña Merca produto fresco do mar. Estamos no mesmo barco con la que pretende animar a la ciudadanía a consumir productos del mar y agradecer así el esfuerzo y la entrega de los profesionales del mar de Galicia. Con esa finalidad, la iniciativa está presente en los medios de comunicación y redes sociales y en los puntos de venta de diferentes supermercados e hipermercados de Galicia. En este ámbito, y dirigida a fomentar el consumo de los productos del mar en la generación millennial de Galicia, se enmarca también la campaña Vai de Peixe, que se replanteó y adaptó a las circunstancias derivadas de la alerta sanitaria por el coronavirus.

En la videoconferencia con Rosa Quintana y Corina Porro participaron representantes de la Cooperativa de Armadores de Oporto de Vigo (ARVI), de la Asociación de Comercializadores de Pescado de Vigo (Acopevi), de Conxemar, de Anfaco-Cecopesca, de la Autoridad Portuaria de Vigo y de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Pontevedra. Este encuentro se enmarca en el contacto continuo que está manteniendo la Consellería del Mar con los distintos sectores para ahondar en las medidas desarrolladas hasta el momento ante la crisis del coronavirus y analizar las dificultades y retos que se vislumbran en un futuro próximo con el objetivo de escuchar sus propuestas y diseñar y poner a disposición medidas de apoyo ante las dificultades derivadas de la alerta sanitaria de la COVID-19.